Social Icons

twitterfacebookemail rss feed

miércoles, 8 de mayo de 2013

La cuna de la Vega Baja

Excursionistas en la Ruta Verde. TuristAlicante

MARINA MARCOS

Muy pocas localidades de la provincia pueden presumir de ser la cuna de la huerta de la Vega Baja, pero Almoradí sí puede. Este municipio al sur de la provincia con cerca de 20.000 habitantes es el centro geográfico de la comarca de la Vega Baja del Segura, con dos accesos directos desde la carretera A-37, a 10 minutos del litoral costero de la comarca, a 15 minutos del casco urbano de Orihuela, además a 25 minutos del aeropuerto internacional de El Altet y a 30 minutos de la región de Murcia.

Un lugar donde sus gentes han sabido aprovechar lo mejor de los productos de la tierra, y también del mar, para desarrollar una gran cultura gastronómica que todo turista debe conocer de cerca. Por este motivo cuentan con la llamada Ruta Verde, formado por el camino de Gomares, Moñilo y Mayayo, donde se puede conocer su rica huerta con unos paisajes formados por acequias y cañares, bancales de alcachofas, coliflores y habas y huertos de naranjos y limoneros. Una ruta, que se realiza una vez al mes y durante una hora, dónde se está en permanente contacto con la naturaleza y se observan los tradicionales canales de regadío con los que su reconocida huerta puede seguir en pleno funcionamiento. La guía turística, Yelda Fernández Salvador, explica este histórico sistema de regadío de la zona: “Lo construyeron los árabes de forma canalizada por debajo de las tierras y cada una de las parcelas tiene su propia compuerta. La Asociación de Regantes avisa de cuando abrirlas dependiendo de los metros y el tipo de cosecha que se tenga y dan un tiempo determinado para regar”.

Asimismo, durante la ruta se puede visitar la casa más antigua de la huerta. Una casa blanca y grande que se encuentra en la zona hace más de 100 años con su patio interior, su aljibe y todas las características propias de los hogares de la huerta. “Es la típica casa que vamos viendo por todo el camino. Antes eran simples aperos y poco a poco se han añadido cosas y prácticamente se han convertido en mansiones”, añade Fernández.

Campos de Almoradí. T.A.
La mayoría de las personas que acuden a esta ruta son turistas ingleses ya que “les interesan los temas culturales y además para convivir con la naturaleza”, explica la guía. La información que cualquier turista recibe en la ruta verde llama mucho la atención, tanto el tema del regadío como cómo están de afectadas las palmeras por el picudo rojo o que simplemente las alcachofas se coman y no sean un elemento decorativo como en países como Escocia, “es chocante para muchos”. Una ruta tan especial que hasta los habitantes del municipio almoradidense realizan con asiduidad. “La gente de la zona hace este triángulo todos los días, simplemente para mantenerse en forma. Un camino comúnmente conocido como la ruta del colesterol”, añade Fernández.

La huerta es algo vivo que evoluciona con los vecinos, con todo lo que les rodea. Las tradiciones son producto exclusivo de ella y lo que distingue a Almoradí de otros municipios cercanos de la Vega Baja es sin ninguna duda su gastronomía uno, de los mayores productos y recursos turísticos. La técnico en Turismo del Ayuntamiento, Juana Rodríguez comenta que “se creó en el año 2011 la Asociación de la Alcachofa de la Vega Baja del Segura buscando la marca de calidad de la alcachofa, uno de los productos estrella de Almoradí”. Con acciones como esta se está volviendo a recuperar el producto consiguiendo la marca de calidad, inscrita en el registro europeo. “También se están haciendo muchas actividades relacionadas con la gastronomía almoradidense enfocadas a la promoción del producto aunque la gastronomía aquí es variadísima”, comenta.  


0 comentarios:

Publicar un comentario